¿H a desaparecido el riesgo político para el resto del año?

29 enero 2021

Monthly House View -Febrero 2021 - Descargar aquí

Las cicatrices de la crisis de la COVID-19 son evidentes en todas partes, excepto quizás en las cotizaciones bursátiles.

Con el apoyo de la política monetaria y fiscal, y después por los anuncios del desarrollo de la vacuna, los mercados han terminado por prestar atención solo a las buenas noticias y parecen ser inmunes a los factores de inquietud e incertidumbre.

Sin embargo, existen muchos motivos para ser más prudentes hoy que a finales del año pasado: una nueva oleada de la pandemia vinculada a la variante británica, una tendencia macroeconómica que podría decepcionar en el primer trimestre y un repunte del mercado a finales de año que ya descontaba una posible recuperación de los resultados, lo que, en última instancia, deja poco margen para sorpresas desagradables.

El factor de riesgo político también podría aparecer como invitado sorpresa en 2021. Los últimos meses y trimestres han traído una sucesión de buenas noticias en el terreno político: un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo, una victoria sin grandes problemas de Joe Biden y, por último, un acuerdo de última hora en el Brexit. Sin embargo, los factores de incertidumbre política podrían resurgir, empezando por Europa: aunque los mercados estén acostumbrados a que la inestabilidad gubernamental vaya volviendo con regularidad a Italia, el tipo de interés italiano a 10 años no incluye un gran nivel de riesgo. El reinado de Angela Merkel terminará en otoño y después Francia entrará en su próxima carrera presidencial.

Fuera de Europa, el optimismo un tanto ingenuo nacido de las elecciones estadounidenses se enfrentará gradualmente a la realidad de una eterna y marcada rivalidad con China, que no desaparecerá con la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Sin embargo, su naturaleza cambiará si se centra en la tecnología y la relación de esta con las cuestiones geoestratégicas. Por último, la gran estabilidad política de China no significa que esté libre de riesgo para los inversores, como demuestra el impacto de las medidas de Pekín en varias grandes empresas chinas que cotizan en bolsa.

Sin embargo, sea o no un factor determinante, ¿cómo se integrará en términos de asignación y cómo podemos posicionarnos? Mientras no observemos riesgos sistémicos en el factor político, tendremos que soportar esta posible fuente de volatilidad sin pasarnos al corto plazo.

De hecho, a corto plazo, es la trayectoria de la pandemia, las campañas de vacunación y las expectativas económicas lo que determinarán si los mercados vuelven a una fase más volátil o no, aun cuando el objetivo de una tasa de vacunación del 50% de la población entre el segundo y el cuarto trimestre en la mayoría de los países ayude a mantener una visión positiva. La rapidez o el retraso en la aplicación de estas medidas determinará en última instancia si debe prevalecer el optimismo en los próximos meses o si los inversores deben rebajar sus expectativas en los resultados del primer trimestre.

 

Important information

Monthly House View, 22/01/2021 - Extracto del Editorial

29 enero 2021

Para leer también

Vincent Manuel | Indosuez | Podcast

Podcast by Vincent Manuel, Indosuez CIO

planta | hojas | azul | verde | naturaleza

Del temor a la inflación al temor a la desaceleración

calabazas | otoño | hojas | marrón | naranja

Reinicio de sistema